sábado, 10 de mayo de 2008

La Convención de Aguascalientes


Ya como presidente provisional, Venustiano Carranza manda gente a Morelos para que Zapata entregue las armas. El líder zapatista no lo hace y radicaliza su posición: anuncia la nacionalización de bienes de los enemigos de la revolucion.

Carranza convoca a una "Convención Revolucionaria" para que las distintas facciones decidieran el futuro del país. En un principio sesiona en Ciudad de México, sin presencia zapatista. Después se celebrará en Aguascalientes (octubre, 1914) con participación mayoritaria de villistas y zapatistas, los carrancistas se autoexcluyen.

En la Convención de Aguascalientes se aprueba el Plan de Ayala y se elige a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional.


Consecuencias de la Convención:

1. Carranza traslada su gobierno a Veracruz con el apoyo de Álvaro Obregón.
2. El 24 de noviembre entran los zapatistas a Ciudad de México y, el 3 de diciembre, los villistas.


Los villistas y zapatistas no logran controlar la ciudad de México y al país, regresan a sus zonas de influencia en enero de 1915.

Carranza, desde Veracruz, publica una ley que reconoce la propiedad comunal indígena y realiza un pacto con la Casa del Obrero Mundial.

En abril de 1915 Obregón derrota militarmente a Villa en Celaya. En octubre de 1915 Pablo González ocupa Cuernavaca logrando la desintegración del ejército zapatista. Controlados Villa y Zapata, Carranza elige a Querétaro como sede de los poderes.