Durante el gobierno de Madero se rebelaron el general Bernardo Reyes y Félix Díaz, ambos son encarcelados.
Se fragua un complot, orquestado por el general Manuel Mondragón y el embajador de EUA Henry Lane Wilson, en contra del gobierno de Madero en febrero de 1913: soldados inconformes intentan tomar Palacio Nacional y, al fracasar, se dirigen a La Ciudadela. Madero designa a Victoriano Huerta para aplacar la revuelta que duraría, aproximadamente, 10 días. Huerta traiciona a Madero quien es asesinado junto a Pino Suárez.
El Pacto de la Embajada, suscrito por Huerta y Félix Díaz, con Henry Lane Wilson como testigo, designa a Huerta como presidente, quien su nuevo cargo el 22 de febrero de 1913.
Huerta intenta controlar el Congreso: manda asesinar al senador Belisario Domínguez, al diputado Serapio Rendón, entre otros, hasta desaparecerlo.
Huerta intenta ganarse al movimiento obrero y a Emiliano Zapata, no lo consigue.
Venusitano Carranza lanza el Plan de Guadalupe (1913) desconociendo a Huerta.
Inicia la fase armada de la revolución con los siguientes ejércitos:
1. Ejército del Noroeste con Álvaro Obregón a la cabeza. Controlan Sonora y Sinaloa y tienen el apoyo de Carranza.
2. División del Norte. Francisco Villa como dirigente. Zonas de influencia iniciales: Chihuahua y Durango.
3. Ejército del Noreste. Ubicado en Tamaulipas y encabezo por Pablo González.
4. Ejército Libertador del Sur. Líder: Emiliano Zapata. Regiones: Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
Entre los distintos ejércitos hubo desacuerdos y rupturas, la principal se dio entre Carranza y Villa cuando éste toma Zacatecas sin el consentimiento del primero.
Además de la intestabilidad interna, Estados Unidos bloquea económicamente a Huerta por la cercanía del general con Inglaterra. El 21 de abril de 1914 tropas americanas ocupan Veracruz.
Finalmente, Huerta renuncia el 15 de junio (1914) y abandona el país.
Los Tratados de Teoloyucan desintegrarán al ejército federal y entragarán la ciudad al Constitucionalismo (Carranza). El 15 de agosto entra Álvaro Obregón al DF y, al día siguiente, Carranza ocupa la presidencia provisional.