sábado, 10 de mayo de 2008

Maderismo


Madero publica: "La Sucesión Presidencial" en 1908. En este libro realiza un análisis histórico del país, critica al militarismo y a la aristocracia, y presenta un programa político.

Para Madero, el cambio debía de ser por la vía electoral.

Funda clubes liberales y el Partido Antirreeleccionista, obtiene apoyo de la clase media urbana.

Lanza su candidatura presidencial, su oponente: Porfirio Díaz.

Los porfitistas, al ver el crecimiento de la candidatura de Madero, lo aprehenden en Monterrey (junio, 1910) y es trasladado a la cárcel de San Luis Potosí un mes antes de las elecciones. Díaz nuevamente sube al poder.

Madero se fuga de la cárcel y huye a San Antonio, Texas. En esta ciudad lanza el Plan de San Luis Potosí en donde desconoce a Díaz, llama a la rebelión armada (programada para el 20 de noviembre de 1910) y se nombra a Madero como presidente provisional.


A finales de 1910 estalla la rebelión:

1) Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoce a Díaz.
2) Abraham González, Pascual Orozco y Pancho Villa dirigen la rebelión en Chihuahua.
3) Emiliano Zapata se levanta en armas en Morelos.


El ejército maderista, comandado por Orozco y Villa, toma Ciudad Juárez. Tiempo después Díaz renuncia (mayo, 1911) y abandona el país rumbo a Francia. Se firman los Tratados de Ciudad Juárez: Francisco León de la Barra (porfirista) queda como presidente provisional y la alianza de aristócratas (porfiristas) y burgueses (maderistas liberales) exigen a los grupos revolucionarios deponer las armas.

Madero y José María Pino Suárez ganan las elecciones para presidente y vicepresidente, respectivamente, asumiendo el poder en noviembre de 1911.


El gobierno de Madero habrá de enfrentar tres conflictos trascendentales:

a) Conflicto con los zapatistas: Los zapatistas no deponen las armas y no comparten la idea liberal sobre la tenencia de la tierra (parcelada y privada). Lanzan el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911 donde desconocen a Madero y exigen reparto de tierra.

b) Conflicto con obreros: En un principio Madero apoyó a los obreros y a su principal organización en Ciudad de México: Casa del Obrero Mundial. Después, cuando los trabajadores exigieron más derechos, los reprimió.

c) Conflicto con Pascual Orozco: Orozco lanza el Plan de la Empacadora en donde desconoce a Madero. Finalmente, Orzoco va a ser derrotado por el general "maderista" Victoriano Huerta.